miércoles, 31 de julio de 2013

El sufrimiento

Desde que Adam y Eva cometieron el pecado original el mundo sufre: Todos los seres vivientes sufrimos. Los animales sufren pero son inconscientes de que sufre; es un sentimiento propio del hombre: el sentirse mal por algo, y no solamente dolor.

Hay diversas maneras de afrontar el sufrimiento: las negativas como encerrarse en sí mismo o resentimiento; o en positivo, transformar el sufrimiento en una acción corredentora agradable a los ojos de Dios

Un amigo me preguntaba que era el sufrimiento: es un misterio, me vi incapaz de darle una respuesta. Como he dicho antes el sufrimiento es el sentimiento del dolor, es aquello que nos deja el dolor y  como tal nos produce un malestar más o menos intenso.

Si el sufrimiento se va prologando a lo largo del tiempo, como he dicho antes puede producir un resentimiento al no saber llevarlo que se transmite a los demás en los demás hasta puede un rechazo.

Pero si se ve el dolor desde el pie de la Cruz la cosa cambia: el dolor es corredentor, más si va unido a la paciencia; muchos lo pueden llamar masoquismo pero no lo es. Si  lo ofrecemos con verdadero cariño se convertirá en bálsamo para nuestros hermanos


4 comentarios:

  1. Bueno, bueno...vaya temita!
    hoy no voy a hablar sobre lo que es sufrimiento pero sí que problema que detecto últimamente en los jóvenes, especialmente, es que rehuyen del sufrimiento. pero el sufrimiento es algo a lo que no podemos darle la espalda en la vida, hay que integrarlo como parte de nuestra vida humana, no buscarlo porque llega solo, aliviar lo que pueda pero aceptarla como la otra cara de la moneda de lo que es vivir...si no quiero vivir en otro mundo. la gente no se encuentra porque viven fiera de sí, no quieren sufrir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que aprender como afrontar el sufrimiento, los jóvenes, por desgracia, se lo damos todo hecho, masticado; luego cuando llegan los problemas es cuando se enfrentan a la realidad de de la vida: no saben como afrontarlos, por eso los rehuyen y miran hacia otro lugar.

      Eliminar
    2. La verdad es que es un tema que rehusamos y en el fondo pensamos que "cuanto mas lejos mejor" pero estoy de acuerdo con Petacho que en la moneda de la vida está esa cara y hay que aprender a vivir con ella, aceptarla y redimirla pero eso es dificil. Es mejor ignorarla pero cuando te toca de lleno tienes que afrontarla.
      Aunque me quedo con Agustin en sus Confesiones:
      «el ser humano aprende del sufrimiento, pero mucho mas del amor».

      Eliminar
    3. Es muy dificil aceptar y redimir el sufrimiento, pero no creo que ignorar este sentimiento sea lo mejor.

      Eliminar