martes, 3 de abril de 2012

Judas el Iscariote

En aquel tiempo, Jesús, profundamente conmovido, dijo:
- «Os aseguro que uno de vosotros me va a entregar.»

Los discípulos se miraron unos a otros perplejos, por no saber de quién lo decía.
Uno de ellos, el que Jesús tanto amaba, estaba reclinado a la mesa junto a su pecho. Simón Pedro le hizo señas para que averiguase por quién lo decía. Entonces él, apoyándose en el pecho de Jesús, le preguntó:
- «Señor, ¿quién es?»
Le contestó Jesús:
- «Aquel a quien yo le dé este trozo de pan untado.»
Y. untando el pan, se lo dio a judas, hijo de Simón el Iscariote.
Detrás del pan, entró en él Satanás. Entonces Jesús le dijo:
- «Lo que tienes que hacer hazlo en seguida.»
Ninguno de los comensales entendió a qué se refería. Como judas guardaba la bolsa, algunos suponían que Jesús le encargaba comprar lo necesario para la fiesta o dar algo a los pobres. Judas, después de tomar el pan, salió inmediatamente. Era de noche. (
Jn 13, 21-33. 36-38)



Judas el Iscariote: Como sabemos por los evangelios, era e que manejaba el dinero: “Judas Iscariote, uno de sus discípulos, el que lo iba a entregar, dijo: «¿Por qué no se vendió este perfume en trescientos denarios para dárselos a los pobres?». Dijo esto, no porque se interesaba por los pobres, sino porque era ladrón y, como estaba encargado de la bolsa común, robaba lo que se ponía en ella. “ (Jn 12, 4-6). Jesús sabía muy bien que cogía dinero de la bolsa, y sin embargo se la confió. Jesús también le lavo los pies, como a los demás, el orden no se sabe pero se fácil suponer que fue uno de los primeros. Le dio el pan untado “Y. untando el pan, se lo dio a judas, hijo de Simón el Iscariote”. En la fiesta pascual es acostumbre a que el padre de familia dé el primer bocado al hijo, invitado…era, y es; una forma  de dar relieve al mas importante de la cena

Enseguida le dijo: - «Lo que tienes que hacer hazlo en seguida.». Jesús-Dios le dijo:”Entrégame, no alargues mi agonía; ya hice todo lo que mi Padre quería, solo falta que muera por vosotros para redimir los pecado”. Pero Jesús-hombre le dijo; ”Arrepiéntete, te he confiado lo que mas deseabas: la bolsa. Has visto los milagros, te he lavado los pies como un esclavo, has tomado  mi Cuerpo y mi Sangre junto a mis íntimos amigos ¿Qué  mas pruebas quieres? Soy el Mesias. Arrepiéntete ya”.

Pero ya estaba condenado, “Detrás del pan, entró en él Satanás” Salió de la estancia para entregarlo en el huerto. Y dice el evangelio como conclusión: “Era de noche”. La noche aquí simboliza el pecado. El pecado mas atroz de la humanidad: La  traición del Hijo de Dios, Era de noche.