martes, 3 de abril de 2012

Judas el Iscariote

En aquel tiempo, Jesús, profundamente conmovido, dijo:
- «Os aseguro que uno de vosotros me va a entregar.»

Los discípulos se miraron unos a otros perplejos, por no saber de quién lo decía.
Uno de ellos, el que Jesús tanto amaba, estaba reclinado a la mesa junto a su pecho. Simón Pedro le hizo señas para que averiguase por quién lo decía. Entonces él, apoyándose en el pecho de Jesús, le preguntó:
- «Señor, ¿quién es?»
Le contestó Jesús:
- «Aquel a quien yo le dé este trozo de pan untado.»
Y. untando el pan, se lo dio a judas, hijo de Simón el Iscariote.
Detrás del pan, entró en él Satanás. Entonces Jesús le dijo:
- «Lo que tienes que hacer hazlo en seguida.»
Ninguno de los comensales entendió a qué se refería. Como judas guardaba la bolsa, algunos suponían que Jesús le encargaba comprar lo necesario para la fiesta o dar algo a los pobres. Judas, después de tomar el pan, salió inmediatamente. Era de noche. (
Jn 13, 21-33. 36-38)



Judas el Iscariote: Como sabemos por los evangelios, era e que manejaba el dinero: “Judas Iscariote, uno de sus discípulos, el que lo iba a entregar, dijo: «¿Por qué no se vendió este perfume en trescientos denarios para dárselos a los pobres?». Dijo esto, no porque se interesaba por los pobres, sino porque era ladrón y, como estaba encargado de la bolsa común, robaba lo que se ponía en ella. “ (Jn 12, 4-6). Jesús sabía muy bien que cogía dinero de la bolsa, y sin embargo se la confió. Jesús también le lavo los pies, como a los demás, el orden no se sabe pero se fácil suponer que fue uno de los primeros. Le dio el pan untado “Y. untando el pan, se lo dio a judas, hijo de Simón el Iscariote”. En la fiesta pascual es acostumbre a que el padre de familia dé el primer bocado al hijo, invitado…era, y es; una forma  de dar relieve al mas importante de la cena

Enseguida le dijo: - «Lo que tienes que hacer hazlo en seguida.». Jesús-Dios le dijo:”Entrégame, no alargues mi agonía; ya hice todo lo que mi Padre quería, solo falta que muera por vosotros para redimir los pecado”. Pero Jesús-hombre le dijo; ”Arrepiéntete, te he confiado lo que mas deseabas: la bolsa. Has visto los milagros, te he lavado los pies como un esclavo, has tomado  mi Cuerpo y mi Sangre junto a mis íntimos amigos ¿Qué  mas pruebas quieres? Soy el Mesias. Arrepiéntete ya”.

Pero ya estaba condenado, “Detrás del pan, entró en él Satanás” Salió de la estancia para entregarlo en el huerto. Y dice el evangelio como conclusión: “Era de noche”. La noche aquí simboliza el pecado. El pecado mas atroz de la humanidad: La  traición del Hijo de Dios, Era de noche.


4 comentarios:

  1. Querido Miguel:He reflexionado mucho sobre la actitud de Judas el Iscariote y, siempre llego a la conclusión de que él está en el cielo con Jesús. Porque, si horrible fué su pecado, infinita es la Misericordia de Dios.

    En la Cena lo obsequió con el trozo de pan primero, sin duda por considerarlo el "comensal más importante de la Cena", como era la costumbre.
    Ciertamente, a Judas el Iscariote le tocó defender el papel más duro en toda la Historia de la Salvación: entregar a Jesús para que lo maten.
    Claro que era el comensal más importante, pues, sin él no se hubiera realizado nuestra Redención.
    No puedo creer que con aquel pan untado entrara Satanás a tomar posesión de su cuerpo.Yo ,más bien creo que con el bocado aquél, entró la Gracia, la Misericordia de Dios, que fue desde aquel instante un tiempo de Gracia y de arrepentimiento, durante el cual Judas decidió devolver el dinero y romper el trato y, los inicuos no lo aceptaron para que se cumplieran los planes de Dios sobre la slvación de los hombres.Era de noche,y, si todas las noches del alma son oscuras, la de Judas,debió ser terriblemente insoportable, hasta el punto de volverse loco y decidir ahorcarse. Él no pudo volver en sí cuando reconoció su pecado, pero Dios, como Padre, allí estaba consolándolo y haciéndose cargo de su pobre alma.¿Lo crees tú así?
    Un fraternal abrazo.
    MªJosé Bermúdez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Mª. Jose. No estoy de acuerdo contigo: en el evangelio dice de tras de pan, entro Sátanas. Ademas cuando tiro el dinero fue un acto de desesperación, y no te arrepentimiento.
      Abrazo en Cristo.

      Eliminar
  2. Yo tampoco estoy de acuerdo con Mª José. Efectivamente Judas ha sido el instrumento que ha provocado la muerte del Señor, como puede occurir qye una gran desgracia pueda hacernos reaccionar hacia el bien. Pero esús dijo: "Más hubiera valido que no naciera". y eso no lo dijo porque si. Judas fue un instrumento importante e imprescindible, por eso Jesús le presentó el primer trozo de pan. pero instrumento del mal.
    No se puede negar el destino de Judas, porque por allí, se puede llegar a negar la existencia del infierno, tal como la tendencia actual hacia el "buenismo" nos quiere llevar. Y asi llegamos al relativismo que tanto mal nos hace. Luis

    ResponderEliminar
  3. "Y,después de cantar el Himno", salieron al Monte de los Olivos(Mc14,26)Aquí se pone punto final al suceso de la Última Cena.Está todo muy confuso,ni siquiera se sabe de dónde partió la orden de la detención.El evangelista Juan dice que juntamente con la cuadrilla que venía a detener a Jesús, aparece en escena Judas Iscariote, noticia completamente fidedigna. Los Evangelios guardan silencio sobre los motivos de Judas para hacer lo que hizo y todo permanece en lo oscuro.Yo no puedo pensar ni por un momento en la condenación eterna de Judas el Iscariote. MºJosé Bermúdez.

    ResponderEliminar