martes, 27 de mayo de 2014

Estemos alegres


_ El Evangelio es la Buena Noticia que alegra a la humanidad :  Os anuncio una gran alegría, hoy ha nacido un Salvador. Los cristianos estamos recibiendo continuamente una buena noticia : el Evangelio de Jesús Salvador.

- Estamos alegres , siempre alegres en el amor que Dios nos tiene, y en el amor que le tenemos.. Las cosas de la vida-salud, trabajo, economía, etc, si nos van bien, solo son añadiduras.

- Estamos alegres aunque tengamos penas y sufrimientos. Sabemos que estan bien merecidos por nuestros pecados. Y además sabemos bien que esas penas, unidas al Crucificado, tienen un gran valor expiatorio para nuestras culpas y para el pecado del mundo.

Estamos alegres porque participando de la Pasión de Cristo, participamos en su resurección. Morimos con El al hombre viejo, pecador, carnal y resucitamos con El al hombre nuevo, santo, espiritual. Por eso abundan en nosotros los padecimientos por Cristo, pero  por Cristo abunda nuestra consolación.

- Estamos alegres porque Cristo nos hace pasar de las tinieblas a la luz. Gracias a la fé, ya no estamos perdidos, a oscuras en la vida, sin entender ni saber nada. Vivimos en la oscuridad luminosa de la fe. Somos hijos de la luz.

- Estamos elagres porque hemos salido de la cárcel del egoísmo a la libertad de la caridad, ya que el amor de Dios se ha difundido en nuestros corazones por el Espiritu Santo, que nos ha sido dado.

Estamos alegres porque Cristo nos libra del pecado, de la culpa aplastante y siniestra, y nos hace vivir gratamente, en la gracia de Dios.

- Estamos alegres porque hemos pasado del miedo a la más cierta y segura confianza. Aunque pase por valles de tinieblas no temerá mal alguno, porque Tu vas conmigo. Todas las cosas colaboran para el bien de los que aman a Dios.

- Estamos alegres porque nunca estamos solos. Si alguno ma ama, vendremos a él y en él haremos morada. Dios vive en nosotros.

- Estamos alegres porque Cristo, libraándonos de la muerte, nos da la vida eterna. Yo he venido para que tengan vida y vida abundante.No somos unos condenados a muerte.

- Estamos alegres porque en Cristo vivimos en continua obediencia amorosa a la voluntad de Dios. Como Ël, nosotros no hemos venido al m8ndo a hacer nuestra voluntad, sino la voluntad del Padre que nos envió a la existencia. Libres de apegos desordenados, decimos de verdad : hagase tu voluntad, que sea lo que Dios quiera, Eso nos paz y alegría continua.

- Estamos alegres porque la humildad de Cristo nos libra de los sufrimientos de la soberbia, la vanidad, el amor propio. Innumerabels penas y tristezas vienen de esos vicios.   La humildad en cambio, es paz y alegría.

- Estamos alegres en la oración y en los Sacramentos, espacialmente la Eucaristía, pues siempre nos facilitan un acceso a Dios filial, cierto, amorosa y trans-formante.

Estamos alegres en la esperanza del cielo que nos espera muy pronto. Aquellos cuyo Dios es el vientre, y que no piensan más que en las cosas de la tierra se entristecen por tantas cosas . Nosotros buscamos las cosas de arriba, donde esta Cristo y eso nos hace vivir siempre alegres en la esperanza.

- Vivamos pues, una ascesis continua de la alegría :
1. Orar-pedir la alegria : alegra tu siervo, pues levanto mi alma hacia ti.
2. Procuremos la alegría con la Gracia de Dios. Hay tristezas por enfermedad psicológicas , como tanbien hay noches oscuras. Ambas son pruebas de Dios, providenciales, santificantes. Pero, en lo que este de nuesta parte, no consintamos en vanos sentimientos de tristeza.
3. Motivémonos para vivir en la alegría evangélica de Cristo.


jueves, 22 de mayo de 2014

Satisfacción entre los cristianos de Gaza, podrán ir a la misa del Papa

Israel autoriza a 650 fieles a viajar a Belén. Más de 8 mil agentes israelíes para la seguridad del Santo Padre en Jerusalén
Por De nuestro enviado especial
AMáN, 22 de mayo de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco presidirá este domingo, en su segundo día de peregrinación a Tierra Santa, una misa en la plaza de la Natividad de Belén. Por este motivo, las autoridades israelíes autorizaron la entrada en Cisjordania de 650 palestinos cristianos residentes en Gaza. Los fieles de esta ciudad palestina esperaban “vivamente” poder salir de la Franja para participar en la celebración eucarística con el Santo Padre, informa el sitio web del Patriarcado Latino de Jerusalén. Además, una de las familias que habían solicitado el imprescindible permiso podrá compartir mesa y mantel con el Pontífice argentino.
Por otra parte, más de 8 mil agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad de Israel se encargarán de que la próxima visita de Francisco a Jerusalén, el domingo 25 y lunes 26 de mayo, se desarrolle con normalidad, según ha informado hoy la Policía israelí.
En Gaza, más de un millón y medio de palestinos sufren el aislamiento y el bloqueo impuestos por el Estado de Israel. Pero en una sociedad donde más del 99 por ciento de la población es musulmana, la comunidad cristiana --según algunas fuentes compuesta por unas mil 300 personas-- es víctima de una discriminación adicional que se ha traducido en una emigración masiva en los últimos años. En este contexto la visita del Papa a Tierra Santa significará, pese a todo, una inyección de esperanza para ellos.
La guerra de la independencia de Israel en 1948 dejó 750.000 refugiados palestinos (de los cuales, 150.000 eran cristianos), y provocó una tremenda mutación geográfica, económica y social en la población árabe. El panorama empeoró en 1967 tras la guerra de los siete días, con la ocupación de Israel, de Gaza y Cisjordania: las restricciones de movimiento se multiplicaron, la economía palestina se hundió y toda opción de recibir una buena educación o de encontrar un trabajo quedó a merced de la inestable situación política.
Dadas las dramáticas circunstancias, los cristianos comenzaron a emigrar de forma masiva en busca de un futuro mejor, con más posibilidades para sus hijos. Este hecho, acompañado del rápido crecimiento demográfico de la población musulmana, ha provocado que la presencia cristiana en Palestina e Israel se reduzca a un 1,48 por ciento.
En ciudades importantes como Ramala o Jerusalén, los cristianos eran el 80 por ciento a principios del siglo XX, ahora sólo son un 5 por ciento del total de la población. En Belén, la ciudad cristiana por excelencia, la representación cristiana decreció del 90 por ciento a principios del siglo XX al 30 por ciento actual.
El día de hoy es complicado conocer el número exacto de cristianos palestinos que habitan en Tierra Santa. El Centro Inter-Iglesias de Jerusalén realizó un cuidadoso estudio del que indica como cifra de cristianos en Palestina e Israel los 200 mil: 50 mil habitan en los territorios ocupados, 3 mil en Gaza, y 150 mil en Israel. Los últimos datos de la Oficina de Estadísticas Palestina, que el Centro Inter-Iglesias recoge, son de 2004 y señalan que ese año sólo vivían en Jerusalén 9 mil cristianos.

lunes, 19 de mayo de 2014

"Francisco y yo hemos soñado encontrarnos juntos frente al Muro de las Lamentaciones". rabino argentino Abraham Skorka

El rabino argentino Abraham Skorka, amigo de Bergoglio desde hace mucho, concede una amplia entrevista al padre Antonio Spadaro, director de La Civiltà Cattolica
Por Redacción
CIUDAD DEL VATICANO, 17 de mayo de 2014 (Zenit.org) - "Con el Papa Francisco hemos soñado encontrarnos juntos frente al Muro de las Lamentaciones, abrazaros para dar un signo a los 2000 años de desacuerdos entre judíos y cristianos, y que yo lo acompañara a Belén para estar cerca de él en un momento tan significativo para su espíritu, como gesto de amistad y de respeto".
Es uno de los pasajes más significativos de la amplia entrevista de Abraham Skorka, rabino de Buenos Aires, amigo de Bergoglio desde hace años, concedida al director de La Civiltà Cattolica, padre Antonio Spadaro.
El rabino comienza con la decisión el Pontífice de incluirlo en la delegación oficial que lo acompañará a Tierra Santa, los próximos 24-26 de mayo. Junto a él, estará también el representante islámico Omar Abboud, ex secretario general del Centro islámico de Argentina. Un signo para dejar un mensaje de paz indeleble a todos los pueblos y las naciones de esa región", dice.
Desde la elección del 13 de marzo de 2013, Skorka ha encontrado a Francisco tres veces en el Vaticano."En el primer encuentro - cuenta- señalándose a sí mismo y a mí con la mano, (el Papa) dijo: 'Nuestra amistad y nuestro diálogo es signo de que se puede...'; yo continué: 'se puede crear el camino que lleva hacia la paz y que sabe acercar más Roma y Jerusalén'".
Durante la conversación, el rabino hace emerger las que el Papa considera lecturas importantes para fundar un buen diálogo judío-cristiano. Spadaro pregunta: "¿Bergoglio como ve la religión judía?". "Muchas cosas que he visto y experimentado junto a Bergoglio me inducen a afirmar que él ve y siente el judaísmo como la madre de su fe". Y añade "no es una mera percepción intelectual sino un sentimiento que constituye un componente importante de su fe personal". Lo demuestran algunas posiciones y afirmaciones del Papa argentino que se correlacionan claramente con la literatura rabínica.
En relación a las expectativas que el viaje del Papa resuelva la crisis en Oriente Medio, el rabino Skorka dice: "No me espero que Francisco resuelva todos los problemas entre palestinos e israelíes, ni todos los conflictos de Oriente Medio y del mundo". "Por varias razones -indica- el conflicto palestino-israelí es objeto de especial atención y está entre aquellos que despiertan las pasiones más encendidas en muchas zonas del mundo. Su digna y justa resolución constituiría un paradigma para los otros conflictos que afligen la humanidad".
Por tanto, según Skorka, "el verdadero poder del Papa reside en la credibilidad que él consigue suscitar en los suyos y en los otros". Además, "en una realidad mundial carente de valores, donde todo se mide y se analiza en la óptica del poder geopolítico y del ingreso de material, Francisco viene a cambiar este paradigma existencial introduciendo una dimensión espiritual". Por tanto, "para forjar una paz verdadera es necesario obtener un cambio de actitud por parte de aquellos que están en conflicto, y el papa Francisco -evidencia su 'viejo amigo'- puede concentrar sus esfuerzos sobre este objetivo".
En la entrevista con el padre Spadaro, el rabino argentino habla también de la Shoah que Francisco considera "un genocidio con una peculiaridad: la construcción de una idolatría contra el pueblo judío. La raza pura y el superhombre son los ídolos sobre los cuales se ha edificado el nazismo". Cita después el libro escrito junto al entonces cardenal de Buenos Aires, "El cielo y la tierra", y reitera que Bergoglio "se centra en el pensamiento abyecta idólatra pagano, que está en la raíz de este crimen".
"Para el Papa -añade- cada judío asesinado fue una bofetada al Dios viviente en nombre de los ídolos. En el objetivo nazista de cancelar de la faz de la tierra y de la historia la presencia del pueblo que define la propia identidad en el texto bíblico, se hace presente para Francisco la intención de eliminar del horizonte humano la presencia de ese Dios que había hecho un pacto con el hombre para que este último cuidase y trabajase su obra creativa".
No faltan en el coloquio algunas anécdotas que condensan los tantos años de gran amistad entre los dos argentinos. " Al final del Te Deum nos pusimos en fila mientras nos pedían que nos limitáramos a un saludo rápido y sencillo, porque el presidente de la República estaba esperando al arzobispo Bergoglio para despedirse", cuenta Skorka. "Mientras me acercaba, me vino el impulso de saltar el protocolo para comunicarle una impresión mía sobre una paso profético que él había citado en la homilía. Nada más terminar mis observaciones, el futuro Papa mi miró profundamente a los ojos y me dijo: 'Me parece que este año comeremos sopa de gallinas'".
"Necesité algunas décimas de segundo para darme cuenta de la afrenta dolorosa, y repliqué con valentía: '¡Pero usted quiere la guerra!'", confía el rabino que describe también el desconcierto del nuncio apostólico, presente al encuentro en la Catedral. El nuncio "estupefacto, intervino: 'Esta palabra no puede ser pronunciada en este lugar santo'. Insistí diciendo: 'Quiere la guerra'. Intervino Bergloglio, dirigiéndose al nuncio: 'Estamos hablando de fútbol'".
Quedando siempre en el tema del deporte preferido del Obispo de Roma, el rabino cuenta también que, una vez, el actual Pontífice le preguntó de qué equipo de fútbol era: "Yo le dije que era del River Plata, él sin embargo es del San Lorenzo. Y los seguidores de los equipos adversarios llaman a menudo 'gallinas' a los del River, porque durante unos 18 años, desde el 1958 al 1975, han tenido las mejores oportunidades para vencer el campeonato y han perdido siempre al final".
El episodio del intercambio de bromas entre el arzobispo y el rabino fue el 25 de mayo de 1999, cuando "el San Lorenzo estaba haciendo una óptima temporada, mientras el River iba mal". "Ese intercambio de bromas -confía Skorka a la revista de los jesuitas- derrotó cualquier norma de protocolo. Pero yo había advertido un significado más profundo, por lo que no lo había tomado solamente como una broma. Me había hecho entender que con el arzobispo se podía hablar francamente, sin eufemismos y paráfrasis diplomáticas. Había descubierto un interlocutor que, como yo, no le gustaba perder el tiempo dando vueltas alrededor de los temas, sino que prefería ir directamente al grano". "Fue en aquel momento -concluye el rabino- que nuestra amistad comenzó a nacer. Sentía poder compartir mis preocupaciones con el arzobispo de la ciudad, y de hecho fue así".  

lunes, 12 de mayo de 2014

Regresaron a Galilea, A su pueblo de Nazaret


Podéis orar a la Sagrada Familia por vuestra familia:
           
Padre nuestro que estas en el cielo, tú nos has dado un modelo de vida en la Sagrada Familia de Nazaret.

Ayúdanos, Padre amantísimo, a hacer de nuestra familia un nuevo Nazaret donde reine la paz y la alegría. Que sea profundamente contemplativa, intensamente eucarística y vibrante de gozo. Ayúdanos a  permanecer en los gozos y en las penas gracias a la oración familiar.
           
Enséñanos a reconocer a Jesús en cada miembro de nuestra familia, particularmente cuando sufre o herida.
           
Que el Corazón eucarístico de Jesús haga nuestros corazones suaves y humildes, semejante al suyo.
           
Ayúdanos a cumplir santamente nuestra vocación familiar.

Que nos podamos amar los unos a los otros como Dios nos ama a cada uno cada día más, y nos perdonemos mutuamente nuestras faltas así como tú perdonas nuestros pecados.

Ayúdanos, Padre amantísimo, a acoger todo lo que nos das con una amplia sonrisa.

Corazón inmaculado de María, causa de nuestra alegría, ora por nosotros.

Santos ángeles de la guarda, permaneced junto a nosotros, guiadnos, protegednos.
                                                                       Amen



Beata Teresa de Calcuta.

martes, 6 de mayo de 2014

La importancia del monaguillo

Los monaguillos son los niños que ayudan al sacerdote  a celebrar Misa; normalmente van revestidos. Según la edad se le encomienda diferentes tareas como tocar la campanilla en el momento de la consagración, o en el momento del ofertorio traer y llevar el pan y el vino, o alumbrar con el cirio el evangelio cuando se proclama.

Hoy no se le da importancia a la liturgia, se va a lo cómodo y a lo eficaz, ya apenas hay monaguillos que hagan sus funciones, dando la impresión de que molestan.

Para los niños es una gran experiencia ayudando al sacerdote incluso llegando a ser escuela de vocaciones si se les enseña a “paladear” la liturgia dando como resultado futuras vidas consagradas.

Hay que fomentar así los monaguillos pues son fermento de futuros buenos cristianos, sea en matrimonio, religioso o sacerdotes.