lunes, 19 de octubre de 2015

Guía jubilar: ayudará a los peregrinos a ir preparados a la Puerta Santa

El vicariato de Roma presenta las iniciativas y la guía del Año de la Misericordia, desde formación y catequesis hasta cómo moverse por la ciudad

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, 19 de octubre de 2015 (ZENIT.org)

“Misericordiosos como el Padre” es el tema de la Guía de los eventos de la diócesis de Roma para el Jubileo de la Misericordia, presentada a la prensa este lunes. El libreto muestra todas las iniciativas promovidas para este Año Santo que inicia el próximo 8 de diciembre. Además, ofrece indicaciones prácticas sobre cómo moverse en la ciudad y todos los servicios de acogida pensados para los peregrinos, realizado por la Obra Romana de Peregrinaciones.

La apertura de las Puertas Santas de las cuatro basílicas papales y una nueva en el Santuario del Divino Amor, el próximo 6 de enero; los itinerarios espirituales, dos caminos especiales, uno papal y otro del peregrino; catequesis de la misericordia para preparar a las parroquias a la peregrinación hacia la Puerta Santa; son muchas las propuestas presentadas en la Guía, tal y como explica una nota de Radio Vaticana.

“El itinerario jubilar se divide en cuatro etapas: la catequesis, la penitencia, el testimonio y la peregrinación. Queremos que esto sea el jubileo de todos y para ayudar a los peregrinos a llegar a la Puerta Santa con una preparación espiritual. Distribuiremos en distintos puntos de la diócesis fragmentos de catequesis sobre estas temáticas”, ha explicado el cardenal vicario Agostino Vallini.

El 18 de diciembre se abrirá también la Puerta Santa de la caridad, y será el mismo Santo Padre quien lo haga en el albergue de Cáritas don Luigi Di Liegro.  “Para nosotros --ha subrayado monseñor Enrico Feroci, director de Cáritas diocesana-- es una gran alegría, pero los peregrinos que atravesarán esa puerta no deberán solo rezar, sino servir a los pobres: este Jubileo es sobre todo para ellos”.  

Entre las iniciativas de Cáritas para este Año Jubilar, se ha organizado también un fondo para ayudar a las familias desfavorecidas que no llegan a final de mes.