martes, 9 de junio de 2015

Siria: la primera mezquita del mundo dedicada a la Virgen María


Una mezquita dedicada a la Virgen María, ha sido inaugurada este sábado en la ciudad costera siria de Tartous, sentando un precedente en el mundo árabe y musulmán, según ha informado la Agencia Árabe Siria de Noticias (SANA).

El ministro de Awqaf (Dotaciones Religiosas), Mohammad Abdul-Sattar al-Sayyed, ha indicado que se trata de la primera vez que una mezquita lleva el nombre de la Virgen María, Madre de Jesucristo, y ha destacado que este gesto encarna el verdadero mensaje de la construcción de mezquitas, un llamamiento a la amistad y la fraternidad.

“Damasco, particularmente su Gran Mezquita de los Omeyas, es el lugar donde se originó la cultura islámica”, ha añadido el ministro sirio, al tiempo que ha deplorado la demolición de los lugares de culto a manos de los extremistas.

Por su parte, un representante del Patriarcado maronita en Tartous y Lattakia, Antoine Deeb ha dicho que la iniciativa supone un gesto propicio que muestra que el islam y el cristianismo comparten un mensaje sublime de amor y paz.

La Virgen María es una figura relevante en la religión islámica. Tan importante es la Madre de Jesús para el islam que una sura o capítulo del Corán lleva su nombre: Maryam (María en árabe). De los 114 capítulos que componen el libro sagrado de los musulmanes, la sura 19 es la única que lleva el nombre de una mujer. Además, María es nombrada más veces que cualquier miembro de la familia de Mahoma. De hecho, su nombre aparece en 34 ocasiones en el Corán. Todos los expertos reconocen que los musulmanes respetan y honran a la Santísima Virgen.

ZENIT