lunes, 17 de marzo de 2014

Lema y logo elegidos para la peregrinación del Santo Padre a Tierra Santa

La cita "Para que todos sean uno" y la imagen del abrazo de san Pedro y san Andrés guiarán el viaje que conmemora el encuentro de Pablo VI y el patriarca Atanagora hace 50 años
Por Redacción
CIUDAD DEL VATICANO, 16 de marzo de 2014 (Zenit.org) - El viaje del Santo Padre a Tierra Santa del 24 al 26 de mayo ya tiene logo y lema. Los líderes de las comunidades católicas de Tierra Santa (AOCTS) lo han elegido durante su encuentro del 11 y 12 de marzo en el Tiberiades. El lema elegido es "Para que todos sean uno" y la imagen reresenta el abrazo de los santos hermanos Pedro y Andrés, los primeros dos discípulos llamados por Jesús, en Galilea.
Desde la página web oficial de la peregrinación de Francisco a Tierra Santa recuerdan que "el Santo Padre ha insistido que el centro de su peregrinación será el encuentro con el patriarca greco ortodoxo Bartolomeo de Constantinopla y los responsables de las Iglesias de Jerusalén. Esto para conmemorar y renovar la unidad expresada por el papa Pablo VI y el patriarca Atanagora de Constantinopla hace 50 años en Jerusalén".
Es un modo, explican, de dar forma al deseo expresado por el Señor durante la última cena: No ruego solamente por ellos, sino también por los que, gracias a su palabra, creerán en mí. Que todos sean uno: como tú, Padre, estás en mí y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste. Yo les he dado la gloria que tú me diste, para que sean uno, como nosotros somos uno –yo en ellos y tú en mí– para que sean perfectamente uno y el mundo conozca que tú me has enviado, y que yo los amé cómo tú me amaste". (Jn 17,20-23).
De esta forma, también el logo expresa este deseo de unidad, este retrata el abrazo entre san Pedro y san Andrés, los dos primeros discípulos llamados por Jesús en Galilea. San Pedro el patrón de la Iglesia que se encuentra en Roma, y san Andrés de la que se encuentra en Constantinopla. Desde la web,  indican que "los dos apóstoles se encuentran en la misma barca, que representa la Iglesia. El mástil de esta barca es la cruz del Señor, mientras las velas de la barca son infladas por el viento, el Espíritu Santo que dirige la barca en la navegación sobre las aguas de este mundo".
La peregrinación del Papa Francisco tendrá tres etapas: Ammán, Belén y Jerusalén, 'tres días', tal y como anunció él mismo el pasado 5 de enero cuando informó en el ángelus de su próximo viaje a Tierra Santa. Además, Francisco añadió que, "en el Santo Sepulcro celebraremos un encuentro ecuménico con todos los representantes de las Iglesias cristianas de Jerusalén, junto al patriarca Bartolomé de Constantinopla. Desde ya les pido que recen por esta peregrinación que será una peregrinación de oración".

No hay comentarios:

Publicar un comentario