lunes, 26 de agosto de 2013

Subiendo en el ascensor con el Señor


Todas las mañanas salgo a dar un paseo para andar, un día cuando regresaba en el ascensor una persona se subió conmigo, no la recocí pero ella sabía quién era, y me dijo que iba a casa de un vecino a llevarle la comunión –que ya falleció-, me enseño el reservado, mi reacción fue de arrodillarme; fue un momento, el tiempo de subir hasta el sexto, totalmente inesperado pero muy intenso.

miércoles, 21 de agosto de 2013

Llora con el que llora



Ángel, síndrome de Down, pertenecía al grupo de  jóvenes de la parroquia y su presencia nos hacía más generosos a todos. Un día, su padre esperaba que le contase qué tal lo había pasado en la visita cultural programada por su centro escolar. Por eso, cuando fue a recogerlo, le pregunto:

-¿Qué tal la excursión?
- Tú digas nada, le respondió en serio, pero es que yo no he ido de excursión
- ¡Que no has ido” “no he ido” repitió movimiendo la cabeza.

El padre permaneció en silencio y Ángel se abrió de brazos y prosiguió con un leve tartamudeo:

- Es que a Juan, mi amigo, le ha muerto su abuela
- ¿y tú que has hecho? - pregunto el padre
- Pues me he quedado con él
- ¿Los dos solos?
- Si, los dos solos
- ¿y que habéis hecho?
- Nos hemos sentado en el suelo.
- ¿nada más? -Preguntó el padre extrañado
- Si, hasta que Juan se puso al llorar
-Ahh, y entonces ¿que hiscistes?
- Pues, que me puse a llorar con él.

El padre abrazó a Ángel y le dijo:

-          Eso hacen los buenos amigos
-          Sabía que lo entenderías – dijo sonriendo


 (anónimo)

viernes, 16 de agosto de 2013

El papa consagrará el mundo al Corazón Inmaculado de María, a los pies de la Virgen de Fátima

La estatua original de la Virgen será transportada a Roma, por un deseo del santo padre, el 13 de octubre en ocasión de la Jornada mariana promovida por el dicasterio para la Nueva Evangelización
Por Redacción
CIUDAD DEL VATICANO, 14 de agosto de 2013 (Zenit.org) - El 13 de octubre el papa Francisco consagrará el mundo al Corazón Inmaculado de María, a los pies de la Estatua de la Virgen de Fátima. En respuesta al deseo del santo padre - se lee en la web oficial del Santuario - la imagen de Nuestra Señora del Rosario de Fátima, que se venera en la capilla de las Apariciones, estará en Roma el 12 y 13 de octubre en ocasión de la Jornada mariana promovida por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización.
La jornada mariana es uno de los eventos cruciales en el calendario de las celebraciones papales del Año de la Fe. Cientos de movimientos e instituciones unidas a la devoción mariana que se reunirán en la capital para este encuentro. El presidente del dicasterio para la Nueva Evangelización, monseñor Rino Fisichella, en una carta enviada al obispo de Leiria-Fátima, monseñor António Marto, ha anunciado que "todas las realidades eclesiales de espiritualidad mariana" son invitadas a la Jornada.
En el programa del encuentro - informa  la web - está previsto un peregrinaje a la tumba del apóstol san Pedro, el día 12 de octubre, y otros momentos de oración y meditación. El 13, tendrá lugar la solemne celebración eucarística, presidida de papa Francisco, en la plaza de San Pedro.
"Es un vivo deseo del santo padre que la Jornada Mariana pueda tener como signo particular uno de los iconos marianos más significativos para los cristianos de todo el mundo, y por este motivo, hemos pensado en la amada estatua original de la Virgen de Fátima", ha escrito monseñor Fisichella. Así, la imagen de la Virgen de uno de los santuarios más famosos del mundo saldrá de Portugal la mañana del 12 de octubre para volver en la tarde del 13. Durante su ausencia, en la Capilla de las Apariciones se colocará la primera imagen de la Virgen Peregrino de Fátima, entronizada en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario del 8 de diciembre de 2003.

martes, 13 de agosto de 2013

HONRA A TU HERMANO EN SU HUMANIDAD. Decía S. Benito de Nurcia.



Querido Juan:
        En verano, algunas fechas son dignas de señalarse: el 11 de julio, la Iglesia celebra la memoria de S. Benito. Hoy quiero presentarte a ese Padre que, a través de su Regla, me inspira en la vida cotidiana de mi comunidad. Si llegas a frecuentarle, verás que no habla solamente a los monjes o monjas, sino que la práctica de humanidad encerrada en su Regla puede estimularte en tu propia existencia.
De hecho, se sabe bien poco de su vida. Nacido en Nurcia hacia 480, lleva una vida eremítica y en Subiaco se forma una comunidad alrededor suyo. Luego, a los 50 años, funda en el Monte Casino un gran monasterio donde murió a mitad del siglo VI. Para sus monjes elaboró la Regla que permanece hoy día, la regla monástica fundamental y la más celebre del Occidente latino.
Esta Regla prevé una comunidad fuertemente estructurada;  sin embargo se distingue por sus rasgos de gran humanidad. Presta tu atención a esos dos elementos. Por ejemplo, Benito pide que se adapten parcialmente, con sabiduría y discernimiento según las capacidades y la personalidad de cada uno de los hermanos. Subraya también que la obediencia debida al superior debe igualmente ejercerse entre los monjes: es una forma de recalcar que cada uno tiene derecho al respeto por parte de los otros.
La Regla de S. Benito insiste además sobre la apertura del monasterio hacia fuera, en particular en el acogimiento hacia los huéspedes. Benito exige que se “les trate con mucha humanidad”, que se manifieste lo propio de la humanidad. Pues es practicando la hospitalidad y acogiendo a los que parecen diferentes que se profundiza más que nunca en la obra de humanización.
Pero esa humanización debe aplicarse también en el interior del monasterio. Así, cuando S. Benito busca ordenar las relaciones entre hermanos de perfiles diferentes (jóvenes, y mayores, intelectuales y  menos despiertos…) da directivas orientadas hacia una meta: “Que se haga lo que está escrito: se tratarán con honores unos a otros”. Hacia esa meta tiende Benito. Es el fundamento de la práctica de humanidad pedida a sus monjes en la Regla.
Honrarse mutuamente significa reconocer al otro, darle peso, verle con una mirada positiva. Cuando se produce esto, se puede edificar una verdadera vida común. No son los grandes ideales, las ideas excelentes o las predicaciones ampulosas que crean la comunión entre personas diferentes, sino más bien las actitudes cotidianas a través de las cuales las relaciones que tenemos con los otros permiten que se sientan conocidos, honrados por lo que son.
¿No se podría extender esta práctica establecida por S. Benito a nivel social y político? ¿Y si aprendiéramos a honrarnos  unos a otros, en nuestras ciudades, en nuestros países, la vida juntos no tendría más paz? Si los cristianos dieran ejemplo, ofrecerían una contribución valiosa para la construcción de una ciudad marcada por la justicia, la paz, la libertad y la calidad de vida en común.  



                                                                                                              Enzo BIANCHI

sábado, 3 de agosto de 2013

850 jóvenes se runieron espiritualmente a la celebración en Río de Janeiro


ROMA, 02 de agosto de 2013 (Zenit.org) - Mientras el pasado domingo, el papa Francisco clausuraba en Río de Janeiro con la celebración eucarística la Jornada Mundial de la Juventud, también los chicos cristianos de la ciudad  de Aleppo se unieron para experimentar un día de oración y de vida en comunión de espíritu con los tres millones  reunidos en la playa de Copacabana y para ayudarse a mantener juntos la esperanza, aun en el sufrimiento y el esfuerzo que supone su condición diaria.


Según informa la agenica de noticias Fides, unos 850 jóvenes cristianos pertenecientes a todas las comunidades cristianas de las ciudades sirias dieron cita en el Centro de la Juventud George y Matilde Salem, animado por los Padres Salesianos en el distrito de al-Sabeel, donde compartieron una jornada de reflexión, oración, discusión y entretenimiento. Cuatro obispos católicos participaron en la jornada, celebrando la misa y dividiendo las tareas en los distintos momentos de reflexión y oración.

La convivencia terminó con la consagración de los jóvenes de Siria al Inmaculado Corazón de María. El obispo armenio católico Boutros Marayati en declaraciones a la Agencia Fides comenta la experiencia con los jóvenes de Aleppo: “Me quedé sorprendido al ver a tantos jóvenes sin miedo, en una ciudad marcada por la guerra. Todos daban testimonio de una paz interior que es un regalo del Señor. En muchos de ellos la prolongada crisis y el sufrimiento visto de cerca durante mucho tiempo han provocado una mirada más lucida y profundo sobre lo que puede salvar y redimir sus vidas, en todas las condiciones. Se ha reforzado la percepción de la ternura de Jesús por cada uno de ellos, y muchos empiezan a pensar en consagrarse al Señor en la oración y en el servicio de los demás. Hemos hecho tesoro de las palabras que el Papa Francisco ha dicho en los primeros días de la Jornada Mundial de la Juventud, con su llamada a no dejarse robar la esperanza. Esas palabras han iluminado toda nuestra jornada”.


El obispo armenio católico habla sobre el milagro de la paz interior que ha percibido en los jóvenes cristianos de Aleppo: “Trataron de contactar con skype con los jóvenes en Río”, dice a Fides Mons. Marayati “pero las líneas de internet no funcionaban. El ambiente era relajado, los jóvenes no parecían angustiados al sentirse en estado de asedio o el tener que temer el futuro como cristianos. A pesar del alto número de participantes en el encuentro, no había ninguna medida de protección o de auto-defensa organizada. Y gracias a Dios, todo salió bien”