miércoles, 31 de julio de 2013

El sufrimiento

Desde que Adam y Eva cometieron el pecado original el mundo sufre: Todos los seres vivientes sufrimos. Los animales sufren pero son inconscientes de que sufre; es un sentimiento propio del hombre: el sentirse mal por algo, y no solamente dolor.

Hay diversas maneras de afrontar el sufrimiento: las negativas como encerrarse en sí mismo o resentimiento; o en positivo, transformar el sufrimiento en una acción corredentora agradable a los ojos de Dios

Un amigo me preguntaba que era el sufrimiento: es un misterio, me vi incapaz de darle una respuesta. Como he dicho antes el sufrimiento es el sentimiento del dolor, es aquello que nos deja el dolor y  como tal nos produce un malestar más o menos intenso.

Si el sufrimiento se va prologando a lo largo del tiempo, como he dicho antes puede producir un resentimiento al no saber llevarlo que se transmite a los demás en los demás hasta puede un rechazo.

Pero si se ve el dolor desde el pie de la Cruz la cosa cambia: el dolor es corredentor, más si va unido a la paciencia; muchos lo pueden llamar masoquismo pero no lo es. Si  lo ofrecemos con verdadero cariño se convertirá en bálsamo para nuestros hermanos


domingo, 21 de julio de 2013

Niños soldados

Bangassou - Desde hace 5 años, el Obispo de Bangassou, Mons. Juan José Aguirre, acoge en su diócesis a los niños y niñas que logran escapar del criminal Joseph Kony "el tirano de los niños soldado", que tiene secuestrados a 300 jóvenes en la selva centroafricana y que junto a sus guerrilleros asesina, asalta, viola y tortura a la pobla­ción. Los guerrilleros de Kony secuestran a muchos chicos y chicas para utilizarlos como porteadores en la selva donde permanecen secuestrados hasta cinco años.

Chicas brutalizadas y violentadas durante años por grupos de 30 ó 40 soldados, cuando logran escapar y alcanzar la misión, "llegan bloqueadas, completamente 'KO', con la auto­estima por los suelos" ha dicho el Obispo "y algunas, además, embarazadas".

Mons. Aguirre subraya que todos esperan que lo arresten junto con sus soldados. El Obispo como los sacerdotes y religiosas que trabajan en la diócesis continúan con su labor poniendo en riesgo sus vidas sin escolta militar ni protección, incluso después de denunciar el haber asistido a actos de violencia sin precedentes perpetrados por estos criminales con­tra niños y niñas indefensos, para secuestrarlos después.

Bangassou es una subprefectura de la Prefectura de Mbomou, en la República de Centro África. Para viajar desde la capital hasta la diócesis son necesarias 18 horas de coche. Además, sólo para atravesar la diócesis de oeste a este para llegar a todas las misiones, se necesitan tres días de automóvil por carreteras sin asfaltar.

Para ayudar a esta diócesis, nació en Córdoba (España) la Fundación Bangassou, gracias a la cual Mons. Aguirre junto a sus misioneros y cooperantes locales, desarrolla 25 grandes proyectos entre los que destaca la distribución de leche en polvo para los niños que no pue­den ser amamantados por sus madres porque o han muerto o tienen el sida.

Entre los proyectos de tipo sanitario está el del "buen samaritano", una casa de acogida de enfer­mos terminales de sida, una leprosería, un reparto de pediatría y un centro de niños desnutridos.

En cuanto al ámbito escolar, la Fundación ha previsto en cada misión una escuela dirigida por los padres de alumnos y ya cuentan en total con unos 8.000 niños escolarizados en la diócesis.

A nivel asistencial, gracias al proyecto "Huérfanos" son tutelados 1.100 niños en esta situación en su mayoría por culpa del sida. Además, se cuenta con 80 cooperativas para las abuelas que acogen a los huérfanos en casa.

Otro de los centros importantes es la llamada "Casa de la esperanza" donde viven personas mayores con problemas de demencia senil que están en la cárcel porque han sido acusados de brujería. En la casa, estas personas reciben asistencia de una religiosa, que les ofrece una comida al día y una cama para dormir.

         Agencia FIDES



lunes, 15 de julio de 2013

Abandonarse


El Papa, pese a que Argentina este cerca de Brasil, no viajará a su tierra. Esto me hace reflexionar porque ya el Cardenal Jorge Mario Bergoglio ha dejado de existir para convertirse en el Papa Francisco; seguramente que tenía trabajos por acabar, proyectos que le ilusionaban… se marchó a Roma con un “hasta dentro de 15 días”, pero los caminos del Señor son misterios… no volvió: dejo sus quehaceres por terminar, sus citas suspendidas, quizás documento a medio redactar… para convertirse en el Papa Francisco.

A veces Dios nos pone cosas en nuestras vidas que no la esperamos… acontecimientos, personas, etc y nos preguntamos el porque “como lo bien que  estaba antes”. Debemos, y yo el primero –tengo- que ponernos en Sus manos, y no mirando a las cosas que debemos sino dejándonos –dejándome- llevar por sus Caminos


Padre, me pongo en tus manos.
Haz de mí lo que quieras.
Sea lo que sea que hagas de mí,
 te lo agradezco.
Estoy dispuesto a todo,
lo acepto todo,
con tal que tu voluntad se cumpla en mí
y en todas tus criaturas.
No deseo nada más, Padre.
Te confío mi vida, te la doy
con todo el amor de que soy capaz.
Porque te amo y necesito darme a tí,
ponerme en tus manos,
sin limitación,
sin medida,
con una confianza infinita,
porque tú eres mi Padre.

ORACIÓN DE ABANDONO – Charles de Foucauld





miércoles, 10 de julio de 2013

Juan Pablo II se confiesa con un sacerdote mendigo

El sacerdote estaba triste, y Juan Pablo II se percato de ello. El sacerdote le explicó que, de camino a la Misa con el Papa, se había encontrado con un viejo amigo que se había ordenado con él y que ahora mendigaba en los muros del Vaticano. El Papa pidió al sacerdote que se trajera a su amigo a cenar. Después de la cena, el Papa quiso confesarse con él, pero el sacerdote mendigo se asustó: “Es que estoy suspendido”. La respuesta: “Una vez sacerdote, siempre sacerdote”. A continuación, se confesó el Santo Padre, y también el “hijo pródigo”.

jueves, 4 de julio de 2013

La piscina de Lourdes


Como ya sabéis en octubre fui a Lourdes en peregrinación con mi madre (http://granodearena-m.blogspot.com.es/2012/10/peregrinacion-lourdes.html ). Una de las actividades que se hacen es bañarse en las piscinas. Tengo el vago recuerdo de estar ella, pero era muy pequeño y no me queda huella ninguna. Me apunte para ir a bañarme pero quería saber lo que significaba, así que le pregunté a mi querido amigo Dámaso, que me contesto su frase típica “Ven, y veras”.

Así que fuimos y nos metimos en cola; había varias decenas de enfermos adelante nuestro, me dijo que mientras tanto rezara: así lo hice. Había uno en su camilla, cuando le tocó tenia la cara de preocupación, pero cuando salió estaba trasformado, cara de sereno y de felicidad. No sé cuanto tiempo esperamos ¿una hora? ¿Hora y media? Poco importa… estaba rezando cuando nos toco; entramos en una sala y me dijo que me dejara hacer y orase con mas intensidad; me despojo de mi ropa; en ese momento sentí como me quitaran todo lo mundano para quedarme solo ante Él. Una vez llegado el momento me dí cuenta que un ayudante que había  era otro amigo, Juan; así que tuve la dicha de meterme con ayuda de dos amigos; no puedo describir lo que sentí en aquellos minutos, solo diré como él “ven, y veras”. Recuerdo que las primeras palabras que pude articular dije: “he estado en el cielo”.