jueves, 24 de octubre de 2013

Corea del Sur

CIUDAD DEL VATICANO, 24 de octubre de 2013 (Zenit.org) - El hecho de que la Iglesia católica está creciendo en Asia, es cada vez más notable. Llamativo es especialmente el caso de Corea del Sur. En 1949 se calculaba que la población católica era en torno al 1'1%, con apenas 81 sacerdotes y 46 parroquias. Justo después del Concilio Vaticano II era el 2'5% y a cincuenta años del acontecimiento los católicos son el 10'3%, de la población, los sacerdotes más de 4.600, los religiosos y las religiosas más de 10.000.
Las cifras las recordó el cardenal Fernando Filoni en su reciente viaje a Corea del Sur, que realizó del 30 de septiembre al 6 de octubre. El principal motivo es la celebración del 50 aniversario de la creación de la diócesis de Suwon, erigida el 7 de octubre de 1963 por el Papa Pablo VI. Sufragánea de la archidiócesis de Seúl, la diócesis de Suwon ahora tiene 7.563.969 habitantes, incluidos 787.073 católicos, 198 parroquias, 383 sacerdotes diocesanos, 73 sacerdotes religiosos, 177 religiosos no sacerdotes, 1.433 religiosas, 227 seminaristas mayores.

Además de presidir la celebración del Jubileo, el 3 de octubre, el prefecto de la Congregación realizó una visita de cortesía a la presidenta, la señora Park Geun-hye, y durante su estancia se reunió con los obispos de la Conferencia Episcopal de Corea, sacerdotes, religiosos, religiosas, seminaristas y laicos. También viajó al Santuario de Chonjinam, lugar de nacimiento de la Iglesia católica en Corea, donde se veneran las tumbas de los cinco primeros iniciadores del estudio de la fe católica en Corea, y al Santuario de los mártires de Choltusan.
En la diócesis de Suwon en concreto cuentan con 430 sacerdotes, un millón de católicos y muchas vocaciones. El Seminario de Suwon actualmente alberga 190 seminaristas, entre los cuales 40 son de las diócesis vecinas y dos de China. Además, 
1300 chicos de la escuela asisten a un curso de preparación para entrar en el seminario”, informó el arzobispo de Seúl, Mons. Andrew Yeom Soo-jung.
Son los frutos de un trabajo pastoral que inició hace 50 años, caracterizado por un compromiso misionero constante. "El esfuerzo de evangelización -dijo Mons. Ri Iong-hoon- ha experimentado una expansión constante de las parroquias que ahora son 202, con un promedio de 4.000 católicos cada una".
El cardenal Filoni, en ocasión de este viaje, recordó las palabras de la encíclica Lumen fidei: 'La fe, teniendo en su poder asimilar todo lo que encuentra, en los distintos ámbitos en los que se hace presentes, en las distintas culturas que encuentra, todo purificando y llevando a su mejor expresión' ha encontrado -continuó el purpurado- aquí en Corea "una dimensión casi connatural para su crecimiento, aprovechando los valores presentes, incluso llevándolos a una integridad y perfección aún más elevada".
Dimensión que, indicó el cardenal Filoni, se reflejan también en "las relaciones intra-familiares, en las relaciones entre generaciones, las relaciones sociales que en la doctrina católica tienen como levadura la communio en toda su riqueza teológica y antropológica de significados, la dimensión sobre natural acerca de la vida, el matrimonio , la muerte, además de las virtudes típicamente eclesiales como la pobreza, la obediencia, la castidad y la caridad.
(RED/RL)

1 comentario:

  1. Mi muy querido Amigo:En la Diócesis de Málaga, en algunas Parroquias, en la nuestra,llevamos 54 años de retraso. Este año el Señor Obispo ha dado luz verde a los laicos y ha dispuesto que se imparta Formación a les seglares; pero en el libro de información se dice que hay unos "requisitos"para poder acceder a esas catequesis; han de ser admitidos por el Párroco o algún eclesiástico reconocido y los admitidos se han de prestar a realizar servicios de voluntariado si se lo pidieran....¿Es esta la Iglesia de puertas abiertas que predicó Jesucristo?¿ Es esta la Iglesia que Jesús quería? ¡Nooo! Esta Iglesia sigue siendo una Jerarcología, no es Pueblo de Dios en el que todos nos sentimos hermanos y tenemos la misma dignidad por ser hijos de Dios.¿La culpa? Sólo la tienen unos Presbíteros que aún no saben que ni son administradores de nada ni catequistas, estas son funciones de los Laicos; si no los dejan trabajar, las parroquias van mal y el mundo va mal; y ,en vez de tener vocaciones, estamos todos los días pidiendo vocaciones porque ,¿que sería el mundo sin Sacerdotess? Siento mucho que las cosas sean así; pero hasta que no se entere el Papa Francisco de lo que pasa en las Diócesis con algunos Curas, no hay nada que hacer, sólo rezar por la santificación de los Sacerdotes y que el Señor les dé Sabiduría para llevar las Parroquias obedeciendo los mandatos de Nuestra Santa Madre la Iglesia Católica.

    Recibe todo mi aprecio en compañía de tu madre y un fuerte abrazo.Mªjosé

    ResponderEliminar