viernes, 24 de mayo de 2013

Yo soy feliz si tu eres feliz. UBUNTU


Un antropólogo propuso un juego a los niños de una tribu africa­na. Puso una canasta llena de frutas cerca de un árbol y les dijo que aquel que llegara primero ganaría todas las frutas. Cuando dio la señal para que corrieran, todos los niños se cogieron de las manos y corrieron juntos. Después se sentaron en círculo a disfrutar de la canasta llena de frutas.
El antropólogo les preguntó: ¿por qué habéis corrido juntos, si uno podría haber ganado todas las frutas? Y ¡untos respondie­ron:
iijUBUNTUH! UNO DE NOSOTROS NO PUEDE SER FELIZ SI TODOS LOS DEMÁS ESTÁN TRISTES.

Hay quien dice que el lenguaje define a las personas, por el contrario otros piensan que es cada sociedad quien amolda el lenguaje a sus necesidades y hábitos. Lo cierto es que existen palabras intraducibles de un lenguaje a otro, que no tienen una correspondencia directa. Es el caso de la palabra siesta en es­pañol, la palabra saudade en portugués y gallego o la preciosa palabra UBUNTU.
UBUNTU en las lenguas de los xhosa y los zulús, significa yo soy porque nosotros somos, una persona se hace humana a través de las otras personas, yo soy feliz cuando tú eres feliz. Aquellos que hayan tenido la maravillosa experiencia de la paternidad habrán experimentado muy de cerca el UBUNTU, sufrir cuando tus hijos sufren, ser feliz cuando ves que ellos son felices. Aris­tóteles defendía que la felicidad del ser humano consiste en la autor realización, por tanto, todos estamos de acuerdo en que queremos ser felices, pero en cuanto intentamos aclarar cómo podríamos serlo surgen las discrepancias. Si tienes UBUNTU tie­nes una respuesta.





Misiones Salesianas Febrero/2013




No hay comentarios:

Publicar un comentario