martes, 23 de octubre de 2012

Estado Mundial de la Infancia 2012



           El informe de UNICEF, Estado Mundial de la Infancia 2012, “niñas y niños en un mundo urbano” analiza los problemas relacionados con el cumplimiento de los derechos de la infancia en los entornos urbanos.
            En la actualidad, más de la mitad de la población mundial, incluido más de 1.000 millones de niños y niñas, vive en grandes y pequeñas ciudades.
            Muchos de ellos disfrutan de las ventajas que ofrece la vida urbana, como la educación, los servicios médicos y las instalaciones recreativas. Sin embargo, son innumerables los que carecen de servicios  esenciales como la electricidad, agua salubre y atención sanitaria, a pesar de tenerlos cerca. En lugar de asistir a la escuela, un inmenso número de niños se ve obligado a trabajar en condiciones de peligro y explotación. A menudo, afrontan constantemente la amenaza del desalojo, pese a vivir en condiciones verdaderamente deplorables: en viviendas destartaladas y en asentamientos superpoblados, altamente vulnerables a los desastres.
            En el estudio, se analiza el grado de cumplimiento de derechos fundamentales de la infancia en el medio urbano: la salud, la educación o la protección no siempre están garantizadas en entornos de abundancia y facilidad de acceso como son las ciudades. Además, el informe estudia problemas típicamente urbanos, como la situación de los menores que migran solos hacia las ciudades, las crisis económicas, el impacto de los desastres naturales o la delincuencia. Por último, en el informe se plantean propuestas para lograr construir ciudades apropiadas para la infancia, mediante el compromiso y acción conjunta de los distintos actores implicados en la gestión de las ciudades.